FANDOM


Joaquín Blume (21 de junio de 1933-29 de abril de 1959), gimnasta español. Nació en Barcelona, hijo de un profesor de gimnasia de origen alemán: Armando Blume Schmadecki, y de Mari Paz Carreras. Emigró a Alemania con su familia durante la Guerra Civil española. Allí pasó los primeros años de su vida. Cuando terminó la contendienda en españa, regresó a Barcelona.

Empezó a practicar gimnasia en el gimnasio que su padre tenía en la calle Padua.

En 1949 se proclamó campeón de España absoluto, título que retuvo durante diez años. Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952 y en los Juegos del Mediterráneo de Barcelona, en 1955. En el año 1956 partía entre los favoritos para los Juegos de Melbourne, pero España se negó a acudir como protesta por la presencia de la URSS, que había invadido Hungría. Un año después, en los Campeonatos de Europa disputados en París, Blume ganó el concurso individual, además de cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas. En esta última disciplina alcanzó gran perfección en la ejecución del Cristo (consistente en permanecer estático con los brazos en cruz). En 1958 no pudo competir en los Campeonatos del Mundo de nuevo por motivos políticos.

Murió en 1959, cuando el avión en el que viajaba sufrió un accidente en la cordillera de Cuenca, en el que además de Blume también murieron su novia y los demás miembros del equipo español. El vuelo 42 de Iberia, un DC-3, se estrelló sin dejar supervivientes. Desde 1969 se celebra anualmente en Barcelona una competición, el Memorial Joaquín Blume, y dos residencias, una en Madrid y otra en Barcelona, llevan su nombre.

Recibió a título póstumo, la distinción del COI como mejor atleta del mundo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar